miércoles, 6 de abril de 2016

[Análisis] Análisis de invitado: Miitomo [Smartphone]

Hoy tenemos un caso bastante especial, debido a que mi movil es una "chanca" (basura), no he podido hacer una review de este juego, asi que, alguien cercano a mi, que prefiere ser mencionado bajo el pseudónimo de Chibi-Mawile, se ha ofrecido a dar su opinion acerca de esta nueva app que significa un paso bastante importante para las compañias de videojuegos tradicionales, debido mas que nada a su impacto en el mercado de las apps gratuitas.

Sin mas dilación, os dejo con el análisis y la opinion personal de Chibi-Mawile sobre este juego/app.



Reseña/Review de MiiTomo, la nueva APP de Nintendo, basada en el ya conocido juego de 3DS, Tomodachi Life.

Visualmente hablando, es prácticamente igual que su primo de la 3DS; parece simple, pero eso es lo que le da el encanto. De todos modos, creo que la simpleza es solo aparente, parte de su estilo, porque hay muchos detalles en las prendas, texturas y un montón de poses, expresiones, etc.


En cuanto a la jugabilidad, cuando te haces a dónde está todo, es muy simple y visual, pero hace falta trastear un poco hasta que lo localizas todo xD

-Puedes leer una suerte de muro de facebook donde están las preguntas y fotos tuyas y de tus amigos.

-Ver tu muro propio solo con tus preguntas.
-Ver el listado de amigos: desde ahí se pueden visitar, también ver si no has leído alguna de sus respuestas, vincular facebook y twitter para obtener contactos y la opción cara a cara (que aun no he podido utilizar porque no quiero activar la ubicación de mi móvil xD)
-La tienda: donde acceder a la tienda en sí o a Suelta Mii, un jueguecito para conseguir prendas y caramelos para sobornar a los Miis.

-El menú: ahí puedes ver tu perfil, cambiar de ropa a tu Mii, modificarlo, cambiar los saludos, ver las fotos, misiones de My Nintendo, recoger regalos (hace falta abrir algunos de ellos desde aquí), ajustes, etc…


Los Mii son muy flexibles en su diseño (apariencia, voz y personalidad), y hay mucha ropa para personalizarlo, así que, por ese lado creo que está bien. También hay muchas preguntas, así que puedes estar la eternidad jugando al pasapalabra con ellos y no se acaba. Cuando leen las cosas es gracioso, porque reconocen ciertas palabras y emojis y los reproducen como reacciones. Y cuando les cambias de ropa se hacen una foto, que puedes editar con fondos, marcos, letras, estampaciones, cambiar la pose y expresión al Mii, así como su tamaño, posición y ángulo desde el que se le ve. Estas fotos pueden compartirse en twitter, facebook, instagram, etc.


El problema es que la ropa es bastante cara (más de 500 monedas un par de zapatos o unas medias, más de 1500 un accesorio para el pelo e imagínate piezas más grandes) y, bueno, si bien es cierto que te regalan monedas por hacer varias cosas, como responder preguntas, contestar a amigos, etc, en realidad te dan dinero por un número limitado de cosas diariamente. Esto quiere decir que si quieres conseguir ciertas prendas y no puedes contenerte, tendrás que acabar gastando dinero de verdad sí o sí, porque el dinero que puedes conseguir es limitado, y encima hay prendas cuya aparición dura solo un día xD Si mis cálculos no fallan, al día se consiguen alrededor de 500-700 monedas, así que solo tenéis que sumar dos y dos para ver que las cuentas no salen. ¡Inflación! Dejando eso de lado, el resto de cosas del juego son totalmente gratuitas :)


A parte del dinero, hay unos puntos que consigues al cumplir logros, que pueden utilizarse para canjear boletos de Suelta Mii, y otras cosas. Y lo importante, también pueden combinarse con las medallas plateadas de My Nintendo para canjear premios varios :3 Ojo, porque (y no entiendo el motivo) algunos logros y regalos se obtienen automáticamente, y otros necesitan que accedas a misiones o regalos para apretar el botón de “recibir”.

Es un juego de móvil, una APP. No podría llamarlo juego largo como tal. Está enfocado a ser una red social, así que básicamente no tiene argumento y por ello no puede decirse que dure mucho o poco. Dura lo que sea que te enganches a responder preguntas o hasta que has saciado tu curiosidad de todos los rinconcitos del juego (cofcotillear a tus amigoscof). Por lo tanto, creo que preguntarse si es fácil o difícil está fuera de lugar… Tal vez únicamente el juego Suelta Mii, porque conseguir la prenda que quieres (ya que, además la ofrecen en diferentes colores) puede costar varios turnos.

Es como usar una red social cualquiera, pero con muñequitos chibi monos con voz de Hatsune Miku, que leen las respuestas emotivamente. Que te enganche más o menos también depende de cuánta gente conocida tuya se instale el juego y te agregue. Si no tienes casi gente, tendrás menos comentarios y likes que dar y recibir, y te aburrirás antes… Es bastante gracioso escuchar la conversación de respuesta y comentarios de distintos Miis, creo que eso es un puntazo y un aliciente para su instalación. Además, ya que las conversaciones son privadas, es decir, solo son accesibles para aquellas personas agregadas entre sí, así que como mucho pueden leer tus comentarios a la respuesta de tu amigo aquellas personas que le tengan agregado. Esto quiere decir que puedes soltar todos los tacos que quieras!!!! Sin embargo, yo no me pasaría… todavía me acuerdo del fastidio de la aplicación de 3DS Correo Nintendo -_-

El único problema es que ocupa bastante espacio (y suma actualizaciones) y ya sabemos como andan de memoria nuestros queridos móviles de última generación(?)

La música es tranquila y cómica, como la del Tomodachi Life. Es adecuada para este tipo de juego y no cansa. Hay muchos sonidos que acompañan las expresiones de los Mii, que le dan un toque cómico muy divertido.

En mi opinión, hecho en falta poder cambiar la habitación o los muebles de dentro, alguna interacción más con los Mii, a parte de hacer el pasapalabra; como por ejemplo los minijuegos del Tomodachi Life o su karaoke, pero… creo que cumple su cometido como app. Es un juego de móvil, no uno de consola, por lo tanto su contenido no puede ser mayor. Además, es un juego enfocado a red social, da pie a que la gente hable (cosa que creo que está bastante logrado, acabas comentando a los demás por fuerza), sin en embargo, le encuentro un problemilla (que tal vez no lo sea tanto, pero dado que la jugabilidad de la app reside en el número de personas agregadas, tal vez sea importante) y es que solo puedes agregar a la gente que tienes agregada en facebook y/o twitter y hayan vinculado su cuentas. Existe la opción cara a cara, pero creo que como el nombre indica, solo funciona estando al lado de esa persona. Lo que quiero decir, es que no da opción a conocer gente nueva, y creo que eso es muy japonés, que se encierran en su grupo de amigos de la infancia o como mucho del trabajo y no suelen intentar conocer o intimar con gente nueva.

Sin embargo, y debo señalarlo, el tema del dinero y la ropa me parece bastante rastrero, ya que las prendas han sido extraídas casi en su totalidad del Tomodachi Life, y ese juego no era gratuito, ya deberían haber suplido la inversión… (no puedo asegurarlo ya que no tengo todavía todas las prendas del juego de 3DS, pero juraría que así es, al menos en un 85%). Pero, de nuevo, la ropa es opcional.

Me gusta mucho las reacciones de los Mii al hablar y cómo reconocen algunos emojis y palabras y actúan acorde a ello (XD risa , :’( lloré tristeza, asco, !! sorpresa, alquiler dinero, mola viva bravo, <3, :3 :), :/, gato miau, perro wow), también es muy divertido ver la secuencia de Miis hablando los comentarios xD La sección de las fotos es bastante entretenida, también :3

En resumen, no podría darle una valoración numérica, ya que es algo muy personal y depende mucho de qué clase de juego andes buscando en ese momento en concreto. Pero debo decir que es entretenido y que siendo gratuito, qué menos que probarlo, si tu móvil te deja. Como ya he dicho antes, el contenido de pago es totalmente opcional y como contrapunto, puedes conseguir diariamente puntos para descuentos, juegos y pantallas para la 3DS, desde la página My Nintendo. Aunque esto no te sirve de mucho si no tienes 3DS…


PD: Se puede añadir también a los amigos de tus amigos, desde el botón de "amigos" visitando a tu amigo. Pero que sigue sin solucionar el tema: no hay un buscador abierto